Hablemos de respeto para poder respetarnos
Día a día trabajando con profesores como Coach Educativo, sigo sorprendiéndome como se repiten la mayoría de las demandas y preocupaciones.
Les pregunto; ¿Que necesitas que trabajemos? ¿Que traes hoy a la sesión?
- ¡Necesito trabajar el respeto! ¡Mis alumnos no me respetan!
Pero... ¿El respeto de los alumnos se trabaja? ¿Se aprende?
Normalmente, me lo suelen plantear profesores de secundaria, aunque cada vez me están surgiendo más profesores de primaria.
El respeto todos sabemos que no lo da un cargo. Años atrás el profesor tenía el respeto asegurado solo por su cargo; un cargo que se imponía por sí mismo, por miedo y dureza…
¿Ahora es así? Si contestas a esta pregunta con un sí, este artículo no te interesa… Si respondes a esta pregunta con un NO rotundo, este artículo, puede parecerte interesante.
El respeto sea de quien sea, venga de quien venga, hay que ganárselo.
El respeto es algo más que autoridad.
El respeto es energía, es confianza, es seguridad.
El respeto es conciencia, es un valor.
El respeto empieza por uno mismo.
Muchas veces cuando trabajo el respeto con mis profesores, que son, en ese momento mis alumnos, les pregunto. ¿Tú me respetas? Me contestan, sí, claro y muy gratamente. Te admiro, me ayudas y en todo lo que me enseñas, me ayuda.
También se sorprenden cuando le hago esta pregunta, ya que en ningún momento habían tomado conciencia de ello, ni se lo habían planteado.
Y aún me responden, si no te respetará, no trabajaría contigo….
Entonces les digo. ¡No se puede concebir, mayor pérdida, que la pérdida del respeto hacia uno mismo!
Cuando les pregunto ¿Tú te respetas a ti mismo? Me miran y me dicen serios, claro que si…
En este momento empieza verdaderamente el trabajo, ¿Qué entendemos por respeto? ¿Qué entendemos por respeto a uno mismo?
Os podría dar un millar de diferentes conceptos, palabras y definiciones que entiende cada persona por respeto. Tantas como personas hay en el mundo.
Si les hacemos esta pregunta a todos los miembros de una misma familia, seguro que cada uno daría una definición distinta de su visión del respeto.
Imaginaos cuando en un aula. Cada uno de nuestros alumnos, en su mente; por su educación, por su sistema familiar, por sus vivencias…explica para él lo que es el respeto.
Tú como docente debes ser el líder de tu sistema, de tu aula, de tus alumnos. Tu como docente debes de tener muy claro que es el respeto. El respeto en el aula, el respeto hacia tu persona y el respeto hacia tus alumnos.
Es muchas veces difícil tenerlo claro, cuando aún no hemos respondido a la otra pregunta, ¿Tú te respetas a ti mismo?
Comencemos, respondiéndonos desde la humildad, desde el amor a uno mimo y el amor a nuestra profesión, si como profesor verdaderamente me respeto a mí mismo.
Me respeto a mí mismo cuando aplico una ley de educación en la que no creo.
Me respeto a mí mismo cuando trabajo sin ilusión o imparto contenidos en los que no creo o no me he formado.
Me respeto a mí mismo cuando en clase, yo soy el primero que no me escucho, que no escucho mis emociones, que no permito ser yo mismo con mis habilidades, recursos, virtudes y defectos…
Tan solo os transmito mis reflexiones y las reflexiones de mis alumnos. Por los docentes y educadores que creen en el cambio, y sobretodo creen en el respeto.
Gema Martínez Alfaro. Coach Educativa.