Personas que generan malestar psicológico
De la misma forma que un virus contagioso va infectando las zonas de nuestro cuerpo y va debilitándonos, existen actitudes en algunas personas que se concentran en su carácter, su actitud ante las circunstancias de la vida y el modo de tratar a los demás, que va infectando de negatividad nuestros pensamientos y es capaz de invadir la felicidad de nuestra vidas y nuestra actitud positiva y luchadora. Esto les impide de forma brusca disfrutar en gran parte de las cosas buenas que rodea sus vidas. Estamos hablando de un descontento general crónico que genera en nosotros un malestar psicológico.
El descontento general crónico se trata de un proceso de pensamiento negativo emocional basado en la preocupación, y un cataclismo constante que tiende a llevarnos a pensamientos como; ¿Y si no voy a ser capaz de conseguirlo? ¿Y si me vuelvo a equivocar? ¿Y esto para que lo voy hacer? ¿Y si no sirvo para esto? Que acaba por conseguir crear una baja tolerancia y un desarrollo de frustración, que convierte las ilusiones en miedos y los hechos en decepciones.
Es posible que a corto plazo crean que están siendo precavidos para evitar decepciones futuras y piensen que están viendo las cosas con la máxima claridad posible, pero con el tiempo, entraran en fuertes estados de ansiedad, de insatisfacción y de falta de empatía y sentido a las acciones que mueven sus vidas. Entrando por lo tanto en un estado de inmadurez emocional que puede salpicar y afectar a todos lo que le rodean.
Como dijo Nietzsche, “Cuando el miedo se convierte en una compañía constante, detrás de cualquier esquina se percibe una amenaza, hasta el punto que el miedo se alimenta de sí mismo”.
El relacionarse con las personas de su entorno también será una tarea difícil para ellos, ya que un descontento general crónico suele siempre asociarse con formas de actuar irritables, susceptibles, de absoluta desconfianza, victimismo y basada en la quejas.
Lo cierto es que no es fácil salir de estos malos hábitos. Uno de los principales pasos es analizar la situación, reconocer en que punto nos encontramos, darnos cuenta de la existencia de un problema y ponernos a la acción. No debemos confundirlo con la depresión, ya que se trata de estados totalmente diferentes.
Tomar las riendas de la situación y salir del bucle de negativismo, deberá ser nuestra lucha. Reflexionaremos la forma de mejorar nuestra balanza, buscando como mejorar nuestro estado de ánimo, nuestro entorno, y diciendo adiós a todo lo que nos perturbe.
Ya que, como dijo Gandhi, “Si cambias tu disposición frente a las cosas, acabarás por cambiarlas”.