Ansiedad ¿mito o realidad?
Para quien vive con la ansiedad como si fuera una extensión más de su propio ser, sabe lo complicado que es en ocasiones lidiar con la rutina y el día a día.
La ansiedad se vive como una especie de agujero negro, en el cual cuánto más trata uno de salir, más profundo se siente.
Pero, ¿sabemos que es realmente la ansiedad?
La ansiedad es un proceso que va en pro a nuestra supervivencia. Es una respuesta natural de nuestro organismo, más en concreto de nuestro cerebro ante algunos agentes poco seguros, generadores de incertidumbre o de algún tipo de peligro evidente.
Cabe pensar en la enorme utilidad de esta emoción en otros tiempos remotos, pero no ahora. Entonces, ¿por qué la ansiedad es la epidemia de nuestro siglo?
Vivimos en una sociedad que no espera. En un mundo de exigencias e inmediateces, donde se apremia la rapidez y se pierde la capacidad de conocernos a nosotros mismos, entender que sentimos y por qué, no es de extrañar que surja la ansiedad como mecanismo de defensa a nivel desadaptativo y crónico.
Sabiendo que es uno de los trastornos con mayor incidencia en la población al cual todos estamos expuestos en algún momento de la vida parece sensato aprender a gestionarla.
Por ello, ¿sientes una sensación de vacío constante?, ¿sientes nerviosismo, agitación sin motivo aparente?, ¿sientes que las pequeñas cosas del día a día te desbordan?, ¿tienes problemas para conciliar el sueño porque tu cabeza funciona a 1000 por hora?, ¿sientes que esto afecta a tu día y sobre todo a tu bienestar?
Quizás necesites una ayuda externa, dispuesta a darte los recursos necesarios para prevenir, lidiar y gestionar la ansiedad en todas sus fases.
Recuerda, nuestro mundo es lo que vemos. Si tú estás bien, el mundo será un lugar seguro.
¿Te ayudamos?
Estefanía Ibáñez. Psicóloga especialista en Recursos Humanos.